Toca collons de Reus 10 de Juny de 2021
DINAMIZACION DE REUS CIUDAD: SIGLO-XXI ."Reus Horizonte 32"
Cuando una propuesta está mal planteada, no tiene futuro. Que se deje a toda la oposición fuera de un programa/ideas de una ciudad para el futuro, y no se tienen en cuenta el presente, es ir sin rumbo a ninguna parte. Observo que Reus no tiene ningún líder político capaz de poder hacer una ciudad de futuro, pues aunque la constitución de un equipo multidisciplinar un impulso de ciudad para adaptarla al S-XXI con 200 personas, es algo que se suele decir: “muchos burros ...” La creación de la bolsa de ideas/propuestas que se obtenga de la sociedad plural, tendrían que haber una admisión/registro y un estudio por parte del equipo bien preparado, definirlas, y eliminar lo que no proceda, dando prioridad para su ejecución. Esto iría como objetivo principal: “Para activar y reducir el paro”; para el presente, que es lo que se necesita. Aunque lo importante es actuar con lo que se apruebe y definirlo económicamente mediante la inversión, el ingreso y su rentabilidad (¿se tiene previsto este apartado?). ¿Dónde ubicar este equipo multidisciplinar: las personas, las bases, ¿buscar el medio y el fin? Sugiero, La URV que tiene la Cátedra de Emprendedores y Ordenación del Territorio (CEyOT). ¿Qué personas lo constituirían?: Las AAVV; Colegios profesionales de la ciudad; Técnicos municipales; Representación de partidos políticos; URV/CEyOT… El número estaría compuesto por 45-55 personas; un número impar para en caso de votaciones con su presidente para tomar las decisiones oportunas: “Compromiso de ciudad”.
Imprescindible es el estudio de integración ecológico sobre la producción de energías renovables municipales; el POUM/PAM, debe tenerlo previsto, pues es muy importante que en el siglo-XXI, los llamados gases de efecto invernadero se contemplen en su totalidad. Un municipio como Reus, en casi todos sus edificios municipales se deben contemplar la posibilidad de ser ecoeficientes, eso trae también no depender del petróleo, abaratamiento de los costes y una energía limpia.
La inversión, debe ser un instrumento para la disminución de los gastos, y esto pasa por una práctica de buena gestión mediante la amortización de los costes. ¡Ahí queda eso...! Este es uno de los grandes retos: GESTIONAR EL DINERO PUBLICO. Una vez definido y tomado conciencia, hay que hacer la valoración económica, su impacto social, su viabilidad, la forma de sostenibilidad socio-económica que ello puede representar. Establecer los objetivos, y que se involucre a la sociedad. El caso es dar ideas, modernizar, activar, crear trabajo con costes fáciles de asumir y que generen entradas de dinero a las arcas municipales. Reus es un ayuntamiento parcial, se mueve por intereses partidistas, la imparcialidad objetiva es negativa. Para esto hace falta acuerdos y compromisos sociales. Política de liderazgo. Inteligencia comercial.
El estilo de desarrollo determina, por tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. De forma paralela la Ordenación Territorial, cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la física, procura la consecución de la estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de la sociedad. “Ordenar el territorio significa vincular las actividades humanas al territorio. Se está haciendo ordenación territorial cuando se toma en cuenta el territorio en la definición de la estrategia de desarrollo y cuando se vinculan a él las actividades que configuran dicha estrategia” (definición en la página, 2. GÓMEZ OREA, D. (1994). Ordenación del territorio. Una perspectiva desde el medio físico. Ed., Agrícola Española, Madrid.)
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