ACTIVACION DE LA ECONOMIA DE REUS CIUDAD Y SU ENTORNO.
Seguramente que los puntos de vista de un servidor tendrán sus pros y contras, pero lo que sí es seguro, que se hace con toda la mejor intención de poner un grano de arena, en una gran montaña como es la ciudad de REUS. Capital del Baix Camp, y antaño una ciudad emprendedora como su historial lo indica.
Seguramente que el proceso de activar la economía pasa por crear empleo, y que la gente invierta su tiempo libre en visitas, actos culturales, ocio, etc. Para ello hay que crear un ambiente dinámico y al mismo tiempo atractivo, posiblemente con la mente puesta en la pandemia que estamos pasando, y que muy posible las tendremos de por tiempo. Las medidas de seguridad individual y colectiva, tienen que ser respetadas y llevarlas a la práctica nos guste mucho o poco.
Empecemos por cómo hacer posible esta posibilidad en tres ejes principales:
- Cultura y ocio.
- Hostelería y restauración.
- Comercio
1- CULTURA Y OCIO.
Este paquete puede muy bien ser interpretado en los escenarios que tenemos en la ciudad, los teatros, que si no me falla la memoria son cinco, y pueden muy bien servir para programar durante la semana sesiones de tarde y noche para interpretar obras teatrales y musicales que den ocupación actores reusenques y de la comarca. Con las ciudades de recreo (Salou, Cambrils, Montroig, Vandellos y Hospitalet…) que podrían aportar en los meses de verano un añadido de visitantes desde la estancia en la playa. El ocio, la podemos potenciar en la calle con charangas, folklore de todo tipo, regional, comarcal, nacional, etc.
Aunque el tiempo de vacaciones y visitantes no sean las mismas que las del pasado, seguramente que el ingenio podrá llevar adelante esta iniciativa con paquetes desde la estancia (Hoteles, Campings…), y las oficinas de Turismo como apoyo e información a las programaciones que se lleven a cabo.
2- HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN.
Ya en el apartado anterior hemos expuesto de un paquete para poder visitar los teatros en las diferentes actuaciones, en los días y horas que se indiquen y la actividad por las calles. Para ofrecerles también unas visitas y comidas en los diferentes restaurantes de la ciudad a estos grupos que vamos a inducir a que la ciudad de Reus en sus menús, bebidas, etc., tienen una cabida en la visita, que les sorprendan y gusten para el deleite del paladar. Como comienzo de un menú, el vermut, siendo Reus la capital del estado español del famoso vermut de REUS.
Los restaurantes deben confeccionar menús, vermuts, para poder ofrecer a estos visitantes, y de paso a su población estacionaria, para degustar las viandas, y todo lo que el paladar admita, productos de proximidad (pescado, carne, legumbres, ensaladas, y todo lo que la hortaliza produzca en el tiempo).
3- COMERCIO Y CULTURA.
¿Por qué mezclo el uno con el otro? Aquí tenemos una forma de explotar algo que Reus es la goya de su patrimonio: “LA RUTA MODERNISTA”. Verán las casas del modernismo, con dos horas aproximadamente de duración, una vez que se han dado y alegrado la vista, no queda más que visitar las bonitas y preciosas tiendas, por desgracia ya disminuidas en cuanto a cantidad representativa: Jofré, Pujol… Pero se ha introducido la FIRA. Una visita para poder ver y comprar algunos caprichos para poner y llevar a los familiares, con el atractivo de REUS.
Y el que no quiera comprar, pues que se tomen un refresco, o un vermut, unas tapas, antes de las comidas o cenas, y después al teatro…
Desarrollar todo esto no es fácil, pero no imposible, los técnicos municipales, las asociaciones culturales, comerciantes, restauradores y hostelería, tienen que poner toda su capacidad e improvisación para poder hacer unos programas con imaginación, con fechas, con horarios, con precios, y con mucho entusiasmo. También se pueden hacer sorteos por las compras, o descuentos, etc. El coste del programa, puede contribuir el Ayuntamiento.
Salud para todos.
Autoritzo al tractament de les meves dades per poder rebre informació per mitjans electrònics