II Parte: LA INTEGRACIÓN BARRIO DEL CARRILET AL CENTRO DE LA CIU
El Parking del Carrilet: Querer, poder, o no saber. Un proyecto sin acabar, mal diseñado (no me refiero al contenido del parking), es la ordenación y sus deficiencias de la Av. y el entorno, que ahora son defectos. ¿Para cuándo se acaba de remodelar la Avenida? ¿Y con las calles adyacentes que hacemos? ¿El edificio en la calle Balmes que hacemos (antiguas cocheras)? ¿Podría ser toda la Av. Peatonal? Es una forma de pensar y actuar diferente al uso actual. Tenemos un tapón de tráfico (por instalar los ascensores) con el edificio de las antiguas cocheras del tren, aún sin derribar, el ayuntamiento y la AAVV del Carrilet calladitos… Lo que pedimos es su derribo. El Carrilet fue mal concebido y ahora no saben lo que hacer con el barrio. Hay que tener presente que el edificio de las antiguas cocheras del tren, deben ser derribadas, porque no hay circulación fluida por los números impares de la Avenida del Carrilet.
La total remodelación del Barrio del Carrilet tiene que tener un primer objetivo, que es el cambio de usos de los espacios que pueden ser edificables, por las que actualmente se tienen, mediante un cambio del POUM, analizamos el tema por puntos:
A) Las naves de los Hermanos Colom, la que se usa para parking, con una capacidad que estará rondando las 400 unidades de plazas para automóviles (que se hacen competencia con las Municipales). Las otras naves adquiridas para la propuesta del Nuevo Mercado, que se deberían destinar el edificio: una parte baja para uso comercial, y una altura de cinco plantas (el nivel aconsejado por Ley para pisos).
B) La máquina del Tren debe ubicarse, cuando se derriben las antiguas cocheras, mediante una pérgola, u otro tipo de decoración, con una iluminación sostenible en la Av. Carrilet. Donde está la máquina del Tren actualmente, poner un monolito, o bien un escudo (podría ser la Rosa de Reus, con una iluminación sostenible), siendo una redonda de interés turístico y motivo de situar la ciudad de Reus en el contexto Turístico.
C) El Mercado Actual, puede ser un espacio con tres plantas; más el sótano actual ya existente de parking ampliando su capacidad. Las tres plantas aludidas, referidas al total de la altura que se tiene, una para situar un Museo Municipal de los pasos de Semana santa, o bien el de la fiesta, otra para una escuela de oficios, y la tercera con espacios para usos municipales… La Altura total del edificio no sería algo más de lo que hay actualmente. Pero Pisos en ese espacio no puede concebirse, para ello tenemos el espacio de la antigua SEAT y las oficinas de los Sindicatos, para estudiar aprobar, y realizar la posible macro manzana urbanística con dos plantas de parking (sótanos), una planta comercial, y unas cinco plantas para uso de viviendas (con un espacio enorme, pasando de los más de 5.000 metros cuadrados, daría para hacer y ubicar a muchas personas, dentro del centro de la ciudad).
D) La Nueva Estación de Autobuses subterránea; con una redonda subterránea, manteniendo las actuales direcciones y salidas a las mismas direcciones que actualmente se tienen. Enlazando con el Barrio Mas Iglesias a nivel cero. Construyendo/reformando un parking más grande en su capacidad, al enlazar con el que ya se tiene en el Mercado Actual con la remodelación que se propone.
Estas propuestas tienen que ser muy bien estudiadas, meditadas, expuestas, valoradas, etc. Porque los vecinos no quieren más chapuzas en su Barrio, estamos hartos de tanto manoseo y poca eficacia de nuestros gestores políticos, pues para eso no necesitamos políticos, sobran y mejor estarían en sus casas viendo una buena película. Seamos escrupulosos, responsables con los actos y el dinero público, pedimos transparencia total, y una información hecha con rigor.
Pero el tema del Carrilet viene por una cuestión del Mercado Actual, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es viable un Mercado Municipal tanto en la ubicación Actual como ubicar uno Nuevo en la Av. Carrilet en el Barrio? ¿Aunque modifiquemos en centro de actividad? Porque el pegote que se ha diseñado en el Mercado Central es de estudio sicotécnico, encaja su estética con el edificio ya existente.
Llevamos años con el cacareado tema de querer remodelar, impulsar, activar el Actual Mercado, y no se ha hecho nada (se propuso una remodelación, con una inversión a los para-distas para mantener sus puestos de trabajo, no siendo viable por la inversión propuesta, y buscar una empresa para llevar a cabo una transformación, etc.). El resultado final, ha sido ir cerrando paradas, poner un espacio para entretener y jugar los niños, y cada vez menos atención pública al Mercado. O sea, nada positivo. Aunque se remodele la estación de Autobuses, que estamos seguros es un añadido positivo, ¿será un aliciente suficiente para poder activar el Actual Mercado?
Sobre todo, con la implantación de las Grandes Superficies en la ciudad como: Mercadona, Pryca, Lidl, Al Campo, Aldi, Dia, Capbravo, SPAR...; que nos ofrecen todo tipo de género para el hogar. Cuando en un Mercado Municipal, en la ciudad de Reus, con poca variedad de productos, y se ha intentado activarlos con la implantación de una Super Cadena. Tenemos el ejemplo reciente de haber modificado el Mercado Central comida para llevar…, y no arranca, insistimos una vez más: ¿Es necesario y viable un Mercado Municipal en la ciudad de Reus, y más en el Barrio del Carrilet?
No se trata de que no, o si queremos un Mercado Municipal, lo que se trata es de los puestos de trabajo son defendibles, si se puedan ganar un sueldo para poder vivir decentemente, si es viable, y si tiene futuro en un tiempo medianamente exigible con la inversión a realizar, y los gastos de mantenimiento que se producen. Seamos prácticos, demos datos de un estudio completo y actuemos con cabeza y sentido común. No se pide más, se pide presente, y al poder ser futuro. Transparencia en la gestión, y emplear lo mejor posible el dinero público, el que sale de nuestros impuestos municipales, que es del pueblo.
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