¿LA MODIFICACIÓN DEL BARRIO DEL CARRILET…?
Una idea de hace 15 años, ahora nos presentan unas fotos del diseño guardadas en el cajón. La sociedad, necesitamos preguntas con respuestas: ¿Mucha edificación, y su inversión financiación, endeudamiento municipal…, que pasa con ello? ¿Espacios para qué uso son necesarios? ¿Es lo que la ciudad necesita y el vecindario del Carrilet pide? ¿Qué objetivos se pretenden con estas obras? ¿Eliminar la estación de autobuses del Carrilet, a otro espacio es adecuado y necesario? ¿Son urgentes estos proyectos? Nos quedamos cortos con las preguntas, pero necesitas más transparencia…
A los integrantes de la AAVV junto con las autoridades municipales, autonómicas y nacionales…, que analicen los hechos, y apliquen el refrán: “renovarse o morir…” Menos paseos y más eficacia, más contacto con los residentes del barrio, y una nueva junta: “plural, humana, integradora, dialogante y transparente. Los agentes sociales que están al frente y que el ayuntamiento nos presentan, no tienen una formación adecuada, necesitamos otros actores…
El MERCAT DEL CARRILET ESPERA INICIATIVAS DEL AYUNTAMIENTO PARA EL AÑO NUEVO 2024. Diari Tarragona: 4 diciembre 2023
Parte del contenido del artículo: El Ayuntamiento de Reus trabaja para abrirlo a nuevos para distas tras una larga etapa sin ninguna alta, pero sí con jubilaciones…
En cuanto a las instalaciones del mercado, la sala que había ocupado el supermercado SPAR, y que acumula siete años vacía, recuperar la actividad, pero con una función diferente. «Queremos convertirla en un lugar diáfano y polivalente, y que un día lo puedan usar los Centre Cívicos, otro Joventut... Que pasen cosas del Ayuntamiento», detalla el concejal. Y afirma que «el Mercat del Carrilet tendrá sentido si el Ayuntamiento se visibiliza allí y si hay un servicio municipal».
Contenido parte del artículo escrito en ReusDigital, finales del año 2023: Sobre las obras de renovación del global del Mercat, Baiges indica que «se están manteniendo reuniones técnicas para definir cómo va a ser», sin avanzar plazos en firme –se fijarían en un horizonte de tres años– y pendiente de afinar el planteamiento. La idea es que «las paradas estén concentradas en un espacio y haya una parte para servicios».
«Cuando se determinó el cierre del Carrilet, solo se vieron cifras. Pero eso es un elemento de cohesión social, de convivencia y encuentro», defiende el concejal.
Es una buena noticia, las personas residentes en el Barrio esperamos se lleve a la realidad, en la que todos esperamos. Una de las propuestas de la gente del Barrio es la siguiente:
1- MOBILIDAD: La estación de Autobuses con un Parking disuasorio. Conectabilidad Carrilet con Mas Iglesias y Universidad-Hospital. ¿¿Subterráneo todo ello…O tal vez una pasarela??
2- OFICINAS INTERPRETACION Y AAVV: Con un espacio para la cultura e interpretación. Espacios para Mas Iglesias y Carrilet. Así como ubicar las AAVV del Carrilet y Más Iglesias.
3- PRODUCTOS DE PROXIMIDAD. Con una inversión para remodelar todo el espacio para poder tener: Un Mercado con productos de proximidad (Carne de todo tipo, Pescado, fruta, verdura, vinos de las zonas DO, con Degustaciones y Restaurante), etc.
4- ESPACIO PARA LA TERCERA EDAD DE LOS DOS BARRIOS: Carrilet e Iglesias.
5- OFICINAS: para coworking. Multiuso. En una planta en la estación de autobuses, o en el mercado. Depende del diseño plural del entorno
6- ACTIVACIÓN ECONOMICA DEL ENTORMO: Con un buen diseño del espacio. Ecoeficiente en cuanto a luz natural y electricidad para el uso de la temperatura diaria de las diferentes dependencias. Etc.
Nunca hacen caso los políticos de turno de las personas residentes en la zona que se quiere remodelar, siempre emplean trucos, que es el pueblo, que es la ciudad, que es “una mierda” … Son los vecinos y su entorno, los que deben tener una opinión y ser consultados. Porque viven, porque lo sienten, porque lo padecen, porque son ellos los que saben sus problemas.
Los políticos solo son servidores y gestores del dinero público, lo demás son retóricas y mala praxis que tienen siempre como escusas para hacer lo que les viene en gana y quieren.
La Transformación del Barrio del Carrilet, según el DiariDigital 24 de julio 2024, será visible como mínimo para el año 2026…” Renovación urbanística, con nuevas centralidades con nuevos dinamismos económicos y sociales.
MERCADO CARRILET: Se rehabilitará, no se mueve, se transforma con una planta sótano, un semisótano para ubicar los paradistas en el remodelado mercado, dos plantas para: “espacio joven, oficinas de trabajo, etc.
EDIFICIO PANORAMICO BELVEDERE: Se ubica una mole de edificio con doce plantas de altura y dos sótanos (14 plantas en total) para el Belvedere, vaya nombrecito, no especifican la superficie total del edificio. Un monstruo dentro de una isla peatonal como reclamo panorámico de la ciudad…Su destino para ubicar las cuatro primeras plantas equipamiento de acuerdo con el programa cultural y juvenil (nido de malas artes cívicas…) Las 8 plantas restantes, para un máximo de 40 alojamientos, ¿viviendas dotacionales…? ¿Hay algo que no sepamos? ¿Más mierda?
CALLE ROCAMORA: Será peatonizada, solo será rodada para carga y descarga para uso del Mercado. ¿Qué pasa con el Banco de Alimentos? ¿Desaparece y se reubica en otro espacio…, o sigue? La máquina del tren se quita de la Av. Pere Ceremoniós para ubicarla nuevamente en la Av. Carrilet, ¿Dónde? ¿Se derrumbará el edificio de la antigua cochera del tren…? Más transparencia, o mejor redacción…
ESTACIÓN DE AUTOBUSES DESAPARECE Y SE REUBICA AL LADO DE BELLISSENS: Tema que debe ser muy bien estudiado, y en impacto que puede suponer para el Barrio del Carrilet, comercio y Mercado.
Y, sin embargo, urge el derribo del edificio de las cocheras, que está en ruina y su terreno, la sociedad lo necesita y reclama, para poder tener más espacio de convivencia y decencia en La Avenida… (la entrada y salida al parking, inutilizó unos 50 metros de la Avenida). En los números impares no hay tráfico porque el tapón que se creó en la calle Balmes con la Av. Carrilet con los ascensores lo impide ¡Llevamos más de 14 años con el mismo tema, y lo que nos queda…! El proyecto inicial no se respetó en casi nada, quedó el barrio peor de lo que estaba. Los Gobiernos Municipales con 14 años del proyecto inicial, no han tomado medidas eficaces de ningún tipo. Un proyecto en general mal acabado, con prisas, para solo gastar dinero, en las vísperas de elecciones municipales… Las tres palabras: “Querer, poder, y no saber”. Solo para cerrar el Parking del difunto Sr. Colom, para dinamizar el de la Avenida.
Autoritzo al tractament de les meves dades per poder rebre informació per mitjans electrònics